Wednesday, November 5, 2008

Museo Guggenheim de Vilnius..Zaha Hadid




Lituania es un país que está en constante modernización y buena muestra de ello es que en breve tiempo los turistas que la visiten podrán visitar también un museo Guggenheim que desde luego se podrán convertir en uno de los referentes turísticos del país. Estos museos ya los hay en muchos países del mundo y siempre atraen a muchos turistas que quieren ver su interior y su sorprendente exterior que gusta mucho.
Si por algo se caracterizan los museos de la Fundación Guggenheim [aparte de sus exposiciones, claro] es por su planteamiento atrevido e inusual. El diseño vanguardista es la piedra de toque de estos singulares edificios. Y el nuevo proyecto situado en Vilna [Lituania], no iba a ser menos. Quien se encargará de esta magna obra será la arquitecta Zaha Hadid, británica de origen iraquí que fue galardonada en 2004 con el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura. Este de Lituania se hará en la capital como es lógico y será aún más extravagante que el de Nueva York en Estados Unidos y el de Bilbao en España. Se pretende que esté listo para el 2011. El prototipo tiene una apariencia como de platillo volante. El exterior es alucinante pero según se comenta su interior sorprenderá a todos los que lo visiten.
Este museo tendrá un impacto muy positivo en Vilnius ya que será otro reclamo más para los turistas. Además como saben esta ciudad será la capital europea de la cultura 2009 y con este museo su importancia crecerá. A muchos no les gusta el diseño ya que no lo consideran acorde con la ciudad y su arquitectura pero otros dicen que será todo un éxito y que gustará mucho ya que esa estructura y apariencia en principio extraña hará que muchos se acerquen a visitarlo. Hadid ha ideado una estructura que por sus líneas curvadas nos recuerda a la Jet House: muy areodinámica, transmitiendo sensación de movimiento y velocidad pese a tratarse de una construcción estática. Las formas ofrecen una continuidad muy placentera para la vista, y al mismo tiempo ayudan a integrar el edificio con el resto de su entorno. Pero sí se conoce su ubicación, frente al río Neris, zona en la que se pretende intensificar la vida pública. Un planteamiento que nos recuerda al del Museo Guggenheim en Bilbao. Además de ser un lugar que encaja a la perfección con su diseño fluido, el nuevo Guggenheim quiere convertirse en el epicentro de la actividad cultural en el futuro parque, donde los viandantes puedan admirar esta obra arquitectónica, dar un paseo, sentarse en la escalinata y, cómo no, asisitir a los eventos que allí tengan lugar. El proyecto de Hadid, que se impuso en concurso al de otros dos renombrados arquitectos [Daniel Libeskind y Massimiliano Fuksas], abrirá sus puertas a partir del 2011, siempre bajo las previsiones más optimistas. La misma Hadid manifestó su ilusión por llevar adelante esta obra: -estoy encantada de trabajar en Vilna en el Museo Guggenheim. La ciudad será la Capital Europea de la Cultura en 2009 y tiene un largo historial de patrocinio artístico-, declaró.




No comments: