Tuesday, January 13, 2009

Un dia como hoy hace 10 años...MJ

El 13 de junio de 1999, el mejor jugador de todos los tiempos dijo basta (regresó en el 2001)

Hace hoy diez años, me bajé de un vuelo nocturno desde Los Ángeles, me encontré en el aeropuerto O'Hare con el periodista de The Washington Post Michael Wilbon y me tomé el tren hacia el centro de la ciudad, y luego tuve que pelear con un viento de Chicago tan fuerte que tuvimos que caminar hacia atrás hasta encontrar un taxi para nuestro viaje hasta el United Center, donde veríamos el adiós oficial a la era de Michael Jordan.

No llegó a ser el final de la carrera de Jordan, finalmente. Hubo otro regreso de dos años con los Washington Wizards. Pero el 13 de enero de 1999 fue el momento final del jugador de básquet hecho ícono, un negocio perfeccionado por Jordan de un modo que ya no veremos repetirse nuevamente.

Habían más de 800 reporteros en el United Center ese día. Yo era parte de un equipo de dos personas del periódico Los Angeles Times. ¿Pueden imaginarse a más de 800 reporteros de todo el mundo congregados para cubrir una conferencia de prensa de retiro hoy en día, con 25 cámaras enfocadas en un solo individuo y una flotilla de camionetas con conexión satelital estacionadas afuera para transmitir sus palabras al mundo?

No sucederá en el béisbol, aunque es difícil de juzgar porque tanto el mayor bateador como el mejor lanzador de esta era (Barry Bonds y Roger Clemens) todavía no han anunciado oficialmente sus retiros. Quizás tengan miedo de que si arman una conferencia de prensa alguien aprovechará para presentarse a entregarles una citación judicial.

La NFL es nuestro deporte más popular, pero ¿atraería Peyton Manning a 800? ¿Hay acaso todavía 800 reporteros deportivos empleados en los Estados Unidos?

No es que los atletas hayan cambiado tanto como el mundo que está fuera de la burbuja de los deportes. Los recortes en los medios de comunicación implican que hay menos periodistas para crear mitos, y más páginas web implican que hay más oportunidades para desprestigiar a la gente. Cada paso en falso en el nivel colegial pasa por la Internet con tanta velocidad que para cuando llega el momento en que un jugador se hace profesional ya ha sido pre-ridiculizado hasta el hartazgo. Recientemente apareció una vieja presentación televisiva de Jordan en la web. Si YouTuve hubiese estado activa cuando Jordan jugaba para North Carolina, lo hubiesen humillado tanto que probablemente no se hubiese parado frente a una cámara nunca más.

Nunca habrá otro igual a Jordan, al igual que no volverá a aparecer otro Johnny Carson ni otro Walter Cronkite. Ningún individuo es capaz de sostener nuestro interés tan regularmente y durante tanto tiempo como ellos.

Para empezar, hay demasiadas otras cosas que requieren nuestra atención, un cambio que logró que incluso no veamos a Jordan como el mismo Jordan durante su regreso en el 2001. Los restos de las Torres Gemelas todavía estaban humeando cuando Jordan anunció su regreso de modo casi imperceptible tras los ataques del 11 de septiembre. Y en el mundo de los deportes, el nombre de Jordan ya no era más grande que el deporte mismo.

Cuando su debut con la camiseta de los Wizards compartió el horario televisivo con un juego de Yankees versus Diamondbacks en la Serie Mundial, casi seis veces más gente prefirió mirar béisbol. Para cuando terminó de jugar definitivamente, parecía que no valía la pena hacer una conferencia de prensa. Esos días habían terminado, incluso para Jordan. En última instancia, su partida de Washington fue documentada por una sola cámara que filmó a su Mercedes alejándose del estacionamiento luego de que el dueño de los Wizards Abe Pollin le dijera a Jordan que sus servicios ya no eran requeridos.

En medio de la actual crisis económica, lo último que la gente va a aceptar es que un atleta asome la cabeza cada tanto para tratar de vender algún producto superfluo. Tiger Woods es probablemente lo más cercano que hay a Jordan en el paisaje de los deportes estadounidenses, y hasta él ha sido victimizado en el nuevo mercado de los auspicios deportivos.

Jordan también se benefició por falta de verdaderos retadores. En el mejor momento de MJ no había un Bird o un Magic, no había con quien compartir los logros o desviar la atención. Todos los sucesores de Jordan han tenido que batallar con el mismísimo Jordan, mucho después de su retiro. Enfrentar mano a mano a Jordan no fue nada comparado con tener que competir con su recuerdo, con sus movimientos glorificados en videos y hasta en canciones. A diferencia de Kobe Bryant y LeBron James, Jordan nunca tuvo que lidiar con la etiqueta indeseable de ser El Próximo Jordan.

Si cargan ese peso, también tendrán un techo sobre ellos al disminuirse sus expectativas. La gente solía preguntarle a Jordan, seriamente, si podía volar. Era comparado con Dios. Cuando Jordan se retiró aquel día en 1999, alguien le llegó a preguntar si tenía pensado usar su tiempo libre para ayudar a resolver los problemas del mundo.

"No puedo salvar el mundo, no hay manera", dijo Jordan, porque aparentemente eso necesitaba ser clarificado.

Ya no nos preocupamos en pedirles a nuestros atletas que nos rescaten. Lo mejor que podemos hacer es pedirles que no nos disparen en el club. En este ambiente, es imposible que otro atleta sea canonizado. En esa fría mañana en Chicago hace 10 años, los atletas todavía daban la impresión de ser figuras históricas a las que valía la pena seguir y describir. Todavía recuerdo muchos detalles de ese viaje, incluyendo mi entrada al hotel. Tal es el legado de Michael Jordan que inclusive la persona menos familiar con su historia podría entender por qué sonreí ante la coincidencia cuando el recepcionista me dio la tarjeta de mi habitación y me dijo qué numero tenía.

Habitación 2323.




J.A Adande se incorporó a ESPN.com como columnista de NBA en agosto de 2007, tras 10 años trabajando en el Los Ángeles Times.

El MUAC, un hueco dentro del Centro Cultural Universitario [Teodoro González de León]

Hace apenas unas semanas fue inaugurado el Museo Universitario de Arte Contemporáneo [MUAC], al que algunos valoran como -la pieza que faltaba- dentro del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Sin embargo, tanto la ubicación y escala del edificio, como el hecho de haberlo proyectado como un recinto para el -Arte Contemporáneo- omitiendo a las Artes Plásticas, lo convierte en un espacio excluyente, que deja todavía un enorme hueco dentro del complejo cultural.
Desde 1976, la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] cuenta con el complejo cultural más importante de América Latina: el Centro Cultural Universitario [CCU], ubicado en la fracción sur-oriente del campus universitario. Este espacio fue creado para enriquecer la existencia de los universitarios y de la sociedad con diversas actividades artísticas como: el teatro, la danza y el cine, sin embargo, nunca se incluyó un espacio para las Artes Plásticas y Visuales.
Desde la década de los noventa, hubo la intención de crear un museo en el que pudiera exhibirse la colección de Arte Contemporáneo perteneciente a la UNAM. A mediados de 1996 Rodolfo Rivera González, director del Centro de Servicios Museológicos y del Museo Universitario de Ciencias y Artes [MUCA] propuso construir una nueva sede para el museo al interior del Centro Cultural Universitario. Para realizar el proyecto arquitectónico invitó a Orso Nuñez Ruiz -autor junto con Arcadio Artis de las primeras obras que conformaron el Centro Cultural Universitario: La Sala Netzahualcóyotl [1976], la Unidad de Teatros [1979], la Unidad Bibliográfica [1978], el Instituto de Investigaciones sobre la Educación [1978] las salas de cine, las salas de danza y las oficinas de Difusión Cultural de la UNAM [1980]. Este primer proyecto se ubicaba entre el estacionamiento de la Sala Netzahualcóyotl y la Avenida de los Insurgentes, además del museo incluía una ruta escultórica que tenía la intención de aproximar visual y simbólicamente al nuevo recinto con la Torre de Rectoría. La construcción de la obra comenzaría a principios de 1999 pero no pudo llevarse a cabo debido a la huelga universitaria acontecida en el mes abril y que concluyó hasta febrero del 2000.
En 2004, por encomienda del propio rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se retomó la idea. Una vez más convocaron a Orso Nuñez, a quien le solicitaron realizara un nuevo diseño que, por petición de las autoridades universitarias, debía ubicarse en un terreno distinto al que había elegido para el proyecto anterior.
Conociendo bien la estructura formal y el funcionamiento del Centro Cultural Universitario, en esta ocasión, Orso Nuñez ubicó el museo en el terreno detrás del Centro Universitario de Teatro [CUT], cerca del museo Universum, pues consideraba que en este lugar podría generarse un espacio público tan dinámico como la plaza que actualmente comunica a los teatros y la librería con la Sala Netzahualcóyotl, sin interferir en las actividades ni la expresión del conjunto. Las autoridades dieron el visto bueno a la propuesta, pero repentinamente, meses después solicitaron a Núñez que suspendiera el proyecto.
El primero de marzo de 2004 Graciela de la Torre –quién había tenido a su cargo la dirección del Museo Nacional de Arte [MUNAL]- asumió la Dirección General de Artes Plásticas, organismo que -respondiendo al vasto campo del ejercicio artístico contemporáneo- cambiaría su denominación a Dirección General de Artes Visuales tres días después de que de la Torre fuera designada. Desde su llegada a la UNAM Graciela de la Torre fue comisionada para realizar el Museo Universitario.
En 2005, la directora general de Artes Visuales invitó al arquitecto Teodoro González de León, autor del Museo Rufino Tamayo, quien sin cortedad propuso colocar su edificio en el lugar más visible: justo en medio del conjunto, entre la Sala Netzahualcóyotl y la Biblioteca Nacional. El argumento del arquitecto González de León para ubicar el MUAC en esta zona fue que el CCU carecía de una entrada peatonal digna, por lo que consideró necesario darle al Centro Cultural una plaza con la que le quitaría la imagen de supermercado. La coordinación de proyectos especiales de la UNAM sin ninguna objeción aceptó la propuesta, de González de León y Graciela de la Torre –quién colaboró de manera muy cercana con el arquitecto a lo largo del proyecto- aún cuando hubo reticencias por parte de los autores de la Sala Netzahualcóyotl y de los trabajadores de la Dirección de Obras y Conservación del patrimonio arquitectónico de la UNAM, quienes en noviembre del 2006 enviaron una carta al entonces rector Juan Ramón de la Fuente en donde expresaban su inconformidad con la ubicación del proyecto y solicitaban suspender la obra por considerar que -violentaba- las instalaciones del Centro Cultural Universitario.
Así también, algunos expertos en materia de arquitectura y conservación del patrimonio histórico como la arquitecta Louis Noelle, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Jaime Ortiz Lajous, presidente en México del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, manifestaron su inconformidad por la ubicación del proyecto. Ambos coincidieron en que una estructura de la magnitud del MUAC disminuiría las dimensiones de la Sala Netzahualcóyotl y rompería con la unidad del complejo cultural considerado como paradigma de la arquitectura mexicana de los años setenta.
A pesar de las protestas, el proyecto de González de León y Graciela de la Torre comenzó el 15 de julio de 2006. Para mediados del 2007 las salas del museo estaban casi listas, sin embargo los últimos detalles del proyecto tomaron más tiempo de lo esperado, por lo cual la inauguración del museo, que planeaba realizarse antes de que Juan Ramón de la Fuente cerrara su segundo periodo como rector, se llevó a cabo hasta el 24 de noviembre del presente año.
Los edificios de expresión vigorosa diseñados de 1976 a 1980 por Orso Nuñez, Arcadio Artis y Arturo Treviño, se integran de forma magistral al paisaje pedregoso. Para ello durante las diferentes etapas de construcción aplicaron cuatro recursos esenciales: asimetría en las plantas, introducción de planos oblicuos y vanos de diferentes dimensiones para otorgarle movilidad a las fachadas; juego de vanos y macizos para generar claroscuros sumamente contrastados sin pasar por los medios tonos; y el tratamiento y color del concreto [gris-estriado] que hace que los edificios parezcan como -tallados- sobre el áspero sedimento volcánico.
A pesar de la diferencia en las condiciones espaciales y programas arquitectónicos, los edificios guardaban entre sí una relación de equilibrio, además de que todos eran visibles desde cualquier paraje del CCU. En este sentido, el MUAC aparece como un elemento discordante que al imponerse en medio de la Sala Netzahualcóyotl y la Biblioteca Nacional quebranta la armonía de los edificios que ahora han quedado dispersos alrededor de este enorme promontorio blanco que desde su aparición, más que complementar urbanística y arquitectónicamente el conjunto, lo ha desarticulado.

Monday, January 12, 2009

New York 2008 & 2009












El ultimo viaje del ano 2008, mi segunda visita a la ciudad de New York, en esta ocasion hay muchisima diferencia entre una y otra.
Para empezar viajo acompanado por mi hermana y mi sobrina, hay una ausencia muy grande en este viaje que lo hace especial.
Una ciudad que no para, en esta ocasion me quede en manhattan y muy cerca del centro de donde se le conoce como time square y el majestuoso madison square garden. Una ciudad muy facil de conocer ya que es muy pequena y sus calles estan numeradas, bueno casi todas tienen numero solo las primeras calles tienen nombres el resto tienen numero. En esta ocasion no me obsesione por tomar fotos de edifios y de conjuntos arquitectonicos que llamaras mi atencion, esa fue una gran diferencia al primer viaje a esta ciudad. Me dedique a disfrutar da la gente de un buen cafe, de un buen pedaso de pizza o de un sub fue mas relajante. Sin embargo no puedes dejar de dar un tour por esta impresionante ciudad. Desde el Park Battery que es donde tomas el ferry para visitar la estatua de la Libertad pasando por ground Zero,SOHO,Little Italy, China Town, etc.

Monday, January 5, 2009

1er Aniversario


Asi es este es el primer aniversario de mi blog, compartiendo informacion, datos,imagenes, etc
espero y este ano que empieza cresca mas mi inquietud de escribir mas y de bloguear mas y que asi mismo mas gente se de tiempo de hecharle un vistazo a studio2287