Friday, October 24, 2008

Musica de Tijuana.....

El dia de ayer perdiendo el tiempo viendo la television y el clasico de buscar algo interesante en la programacion me encontre con el canal 13 de TV Azteca donde entrevistaban a los ya tan mensionados NORTECOS, en el programa de shalala.....

¿Qué es Shalalá?

Shalalá significa: cualquier cosa va.

Muy shalalá significa: con toda libertad.

Shalalá es un programa en el que Katia D´Artigues (periodista) y Sabina Berman (escritora) reciben en su casa a personas para conversar en plena libertad, sin censura, sin corrección política, sin competencias ideológicas. Con vino y cena, eso sí.

¿A qué personas? A personas clave de esa conversación colectiva que está formando hoy, el mañana de nuestro país: artistas, políticos, pensadores, filántropos, empresarios, entre muchos otros.

Di lo que quieras y haz lo quieras. Te damos preguntas para entenderte mejor. Lo único que puede irritarnos es la mentira, la simulación.

He visto el programa solo en 3 o 4 ocaciones y si en verdad es algo interesante ser interrogado en este tipo de programas que tiene un buen criterio para mi gusto. Una de las preguntas mas importantes fue para mi, que si Tijuana era una tercera nacion?? Y lo que mas me gusto fue la respuesta de los Nortecos. Una respuesta solida y con sus vivencias muy a la corde con muchas de la vivencias que yo he tenido. Yo si considero que Tijuana tiene muchisimas cosas que no tienen otras fronteras y el tema es muy extenso pero buscando algo de tijuana me encontre con este primer video de los anos 60's donde ya era famosa Tijuana y las gentes que vivieron en esas decadas mencionan lo grande que era Tijuana y lo divertida que era.... claro los tiempos cambian la poblacion ha crecido y los resultados creo que todos los habitantes de ella los conocemos. Pero en estos tiempos hay gente como los Nortecos que se dedican hacer cosas PRO-Tijuana y eso hay que reconocerlo. Aca les dejo con algunos datos de la primera banda mencionada Tijuana Brass de Herbert "Herb" Alpert (born March 31, 1935) is an American musician most associated with the group variously known as Herb Alpert & The Tijuana Brass or as Herb Alpert's Tijuana Brass or just TJB for short.

Alpert set up a small recording studio in his garage and had been overdubbing a tune called "Twinkle Star", written by Sol Lake, who would eventually write many of the Brass' original tunes. During a visit to Tijuana, Mexico, Alpert happened to hear a mariachi band while attending a bullfight. Following the experience, Alpert recalled that he was "inspired to find a way to musically express what [he] felt while watching the wild responses of the crowd, and hearing the brass musicians introducing each new event with rousing fanfare."[5] Alpert adapted the trumpet style to the tune, mixed in crowd cheers and other noises to create ambiance, and renamed the song, "The Lonely Bull". He paid out of his own pocket to press the record as a single, and it spread through radio DJs until it caught on and became a Top Ten hit in 1962. He followed up quickly with his debut album, The Lonely Bull by "Herb Alpert & the Tijuana Brass". The initial version of the Tijuana Brass consisted of studio musicians. The title cut reached #6 on the Billboard Pop Singles Chart. This was also A&M's first album (the original number was 101), but was recorded at Conway Records.


Nortec (from the combination of "norteño" and "techno") is an electronic musical genre from Tijuana (a border city in Baja California, Mexico) that first gained popularity in 2001. Nortec music is characterized by hard dance beats and samples from traditional forms of Mexican music such as Banda sinaloense and Norteño - unmistakably Mexican horns are often used.[1]

In 1999, Pepe Mogt was experimenting with both Norteño (popular folk music in Tijuana) sounds and Electronica ( techno ). This sound would turn out to be Nortec, a style he created and later shared with a group of like minded musicians that would eventually turn into the Nortec Collective.

Situated near the United States border, and in the US cities of Los Angeles and San Diego, Tijuana's musical scene is heavily influenced by the border, and in particular the United States and Europe.

Friday, October 17, 2008

Nueva Sede del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco






La nueva sede del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco se levanta en el último solar que permanecía libre en el centro administrativo y de negocios de Bilbao. El edificio agrupa los servicios y las comunicaciones verticales en una espina adosada a la medianera más larga y genera siete plantas diáfanas de oficina. Sobre ellas se ubican otras dos plantas destinadas a locales representativos e institucionales. La sala de consejos ocupa la doble altura del torreón. El salón de actos, su vestíbulo y los locales anejos se sitúan en el primer sótano. Más abajo hay tres plantas de estacionamiento.

Hasta ahora, la institución -de gran vinculación pública- ha sufrido la diseminación de su personal por diferentes inmuebles, difícilmente identificables por los ciudadanos, alejados entre sí e incómodos tanto para los usuarios como para los propios servicios técnicos. El nuevo edificio responde a la voluntad del promotor de agrupar a sus empleados en un lugar reconocible para facilitar las gestiones a los administrados, aumentar la eficacia del servicio e identificarse corporativamente. La operación, al mismo tiempo, ha revertido un importante beneficio económico y patrimonial. El solar forma una esquina en uno de los dos ejes principales del Ensanche, trazados en 1862.
La normativa urbanística del área es muy restrictiva y prevé repetir el perfil de los medianiles, retranquear los áticos según una directriz curva, achaflanar la esquina y construir un torreón sobre el chaflán. El edificio agrupa los servicios y las comunicaciones verticales en una espina adosada a la medianera más larga y genera siete plantas diáfanas de oficina. Sobre ellas se ubican otras dos plantas destinadas a locales representativos e institucionales. La sala de consejos ocupa la doble altura del torreón. El salón de actos, su vestíbulo y los locales anejos se sitúan en el primer sótano. Más abajo hay tres plantas de estacionamiento. Los montacoches permiten el acceso rodado a todas los niveles de sótano.
Una doble envolvente resuelve no sólo los requerimientos urbanísticos sino también los energéticos, los de resistencia al fuego del edificio y el aislamiento acústico del exterior. El beneficio climático que se obtiene permite eliminar el aire acondicionado tradicionalmente entendido y, con él, los falsos techos de las oficinas. Por tanto, se minimiza el sonido producido por el edificio, desaparece totalmente la recirculación del aire en los lugares de trabajo, con un importante aumento de las condiciones de higiene laboral, y se reduce el volumen ocupado por cada planta construida, con el consiguiente ahorro de recursos consumidos por la construcción.
La fachada responde a la investigación puesta en marcha por Coll-Barreu Arquitectos en sus últimos proyectos, la cual entiende el envoltorio como un sistema. En la definición del sistema intervienen la técnica constructiva, el funcionamiento del edificio, el intercambio energético, la ciudad y también el propio hecho, la voluntad de ser… pero nunca el alzado o la composición. Como tal sistema, debe proporcionar una respuesta válida a las múltiples situaciones diferentes que se generan en la fachada. Además, en lugar de limitarse a configurar el interior del edificio por un lado y conformar el espacio urbano por el otro, el sistema de fachada debe convertirse en un vehículo social.
Los pliegues de la fachada generan visuales múltiples desde el interior hacia las calles que se cruzan y, desde las últimas plantas, hacia el paisaje que circunda la ciudad; resultan un mecanismo de gran eficacia para la incorporación del vitalismo urbano en el interior del edificio. El lugar de trabajo disfruta del volumen permeable, vividero y transitable de la fachada, a través del cual el edificio respira y produce el intercambio espacial entre el interior y el exterior. El sistema de fachada del edificio se parece a la experiencia de sentarse a la puerta de una casa, sobre el umbral, con la mirada hacia el camino y la espalda hacia el hogar.